El proyecto europeo oPEN Lab tiene como objetivo la puesta en marcha de un proceso colectivo que facilite la transformación en el tiempo de Rochapea en un Barrio de Energía Positiva. Es decir, en un entorno que alcance una autosuficiencia energética e, incluso, produzca un excedente que se pueda vender a los barrios vecinos, generando ahorros significativos y posibles beneficios para el barrio que se puedan volver a invertir en el mismo. Además, ayuda a reducir las emisiones contaminantes y fortalece la comunidad local.
A través de este proyecto, uno de los desafíos es que este proceso lleve a la constitución de un Laboratorio Urbano Permanente. Un espacio autónomo y de intercambio de conocimientos diversos, donde diferentes agentes definen de forma conjunta el modelo de barrio que quieren perseguir y definen propuestas acordes a su contexto, experimentando y testeando las soluciones innovadoras diseñadas, todas orientadas a la mejora de la vida cotidiana de la población.
Dentro de la pluralidad de agentes que deberían estar implicados de manera activa, la ciudadanía es el principal sujeto de referencia en cuanto, lo que se persigue, es la transformación de su entorno real de residencia y/o trabajo. Por esto, lo que pretende alcanzar el proceso puesto en marcha, es que la ciudadanía se transforme progresivamente en un agente de cambio, tomando un rol protagonista como informante clave y como sujeto que participa activamente en la definición de soluciones a implementar, actividades, proyectos de mejora, etc.
Uno de los objetivos específicos del oPEN Lab es poner en marcha el Laboratorio Urbano Permanente, buscando conseguir la implicación de la ciudadanía y los agentes locales del barrio. Por esta razón, en la primera fase del mismo, las entidades socias han estado trabajando en dar forma a toda la información previa necesaria para abrir el proceso a la ciudadanía y al resto de agentes implicados, así como en el desarrollo de herramientas participativas e interactivas que den soporte al desarrollo de este proceso.
Como primer paso para establecer este Laboratorio Urbano, las entidades socias del proyecto, convocan una Asamblea de Agentes, el cual será un espacio de encuentro colectivo, intercambio, reflexión y creación.
La primera sesión de la Asamblea será principalmente informativa. El objetivo es proporcionar información clara y pertinente sobre lo que se persigue, el papel del oPEN Lab en este recorrido a largo plazo, qué es Barrio de Energía Positiva y Laboratorio Urbano Permanente, mostrar las herramientas que se han desarrollado al respecto y explicar cómo se puede formar parte del proceso. Este conocimiento previo es básico para que el conjunto de agentes y, de forma especial la ciudadanía, conozca con claridad el proyecto, el contexto del mismo y pueda decidir qué tipo de participación y rol quiere tener en él.
La primera Asamblea de Agentes tendrá lugar en el Barrio de Rochapea, en el Museo de Educación Ambiental (C. Errotazar, M1) el día 3 de mayo a las 19.00 horas.
Es necesario la INSCRIPCION al evento. AQUI
Por todo lo expuesto, desde las entidades socias del proyecto oPEN Lab, se comparte el deseo de alcanzar un alto nivel de participación, la cual es la clave del éxito del establecimiento del Laboratorio Urbano y de su recorrido a futuro.