El alcalde recibe a representantes del proyecto europeo oPEN Lab que en Pamplona generará un centro de microenergía activa en Rochapea

May 25, 2022

Coordinadores de este proyecto en el que también trabajan Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia) se están reuniendo estos días con los socios locales.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta mañana con Maarten De Groote y Paulina Rodríguez, investigadores del centro tecnológico belga VITO, socio coordinador del proyecto oPEN Lab del programa I+D+i H2020’, financiado por la UE. Pamplona. En el encuentro ha estado también el responsable de la Oficina Estratégica municipal, Jose Fermín Costero, y Rufino Hernández, profesor investigador y catedrático del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y socio fundador de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L. (AH).

El proyecto oPEN Lab, en el que se encuentra integrada Pamplona, pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en relación a la obtención y reparto de energía limpias. Busca conseguir barrios energéticamente positivos dentro de los contextos urbanos que se integran en el sistema energético local. De este modo, se creará un centro de microenergía activa. Este proyecto, que comenzó su ejecución en octubre de 2021, pretende probar estas tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, partiendo de una colaboración público-privada. El Consistorio ha elegido Rochapea como espacio piloto mediante la implicación en el proyecto de las casas municipales de San Pedro y del edificio IWER. Dentro del programa se harán trabajos similares en las ciudades de Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia).

La visita institucional se enmarca en un contexto de reuniones de trabajo sobre el proyecto porque esta mañana De Groote y Rodríguez se han reunido, de 9 a 11 horas, con los técnicos municipales del la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona. Desde ayer y hasta mañana está habiendo encuentros, tanto individuales como conjuntos, con los socios de oPEN Lab: Ayuntamiento de Pamplona, AH Asociados, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Obras Especiales Edificación e Infraestructuras (OBENASA) y la Universidad del País Vasco (UPV). Estas sesiones buscan revisar el desarrollo actual del proyecto, los desafíos y retos con los que se está encontrando y los pasos que se acometerán en 2022.

Esta tarde, de 16 a 18 horas, está prevista una visita a los edificios de IWER y a la zona de San Pedro. Los edificios del Grupo San Pedro que participan en el proyecto se conectarán física o virtualmente con el complejo de IWER para constituir el germen del Distrito Positivo de Energía Verde, posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red, integrando en un primer momento en IWER una planta energética de 900 kWp.