Cómo la Rochapea se convertirá en un distrito positivo de energía verde

Aug 8, 2022

Mañana miércoles, a las 19 horas, el Museo de Educación Ambiental acogerá una charla informativa sobre el proyecto oPEN Lab

Mañana miércoles, a las 19 horas, en el Museo de Educación Ambiental se presentará un proyecto sobre energías limpia específico para el barrio de Rochapea en el que en Consistorio viene trabajando desde 2021: el oPEN Lab (‘Open innovation living labs for Positive Energy Neighbourhoods’).

El Museo de Educación Ambiental acogerá una sesión, abierta a vecindario, asociaciones y distintos agentes y entidades de la zona que será impartida por Jose Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona y Rufino Hernández, profesor investigador y catedrático del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y socio fundador de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L. (AH), la empresa de arquitectura e ingeniería que, junto con Obras Especiales Edificación e Infraestructuras (OBENASA), respaldan el proyecto de renovación de IWER.

El barrio de Rochapea ha sido elegido como espacio urbano piloto para crear un distrito positivo de energía verde mediante diversas iniciativas, entre otras crear un espacio colaborativo de autogeneración y autogestión de energía limpia para el año 2024. Esta primera propuesta centrada en el entorno del edificio IWER (antigua MATESA) y en 12 viviendas de alquiler social de San Pedro, implica colaboración público-privada y la participación de agentes sociales. Ambos ponentes presentarán los detalles del proyecto en una sesión que tiene un aforo limitado a 70 personas.

Una experiencia de colaboración y “replicable”

Para constituir el germen del Distrito Positivo de Energía Verde los edificios del Grupo San Pedro que participen en el proyecto, equipados con placas fotovoltaicas, se conectarán física o virtualmente con el complejo de IWER, que a su vez albergará una planta energética de 900 kWp. De esta forma serán posibles los intercambios energéticos entre todas las instalaciones limpias y el balance de la red local.

En este proyecto se trata de aplicar técnicas innovadoras de rehabilitación energética de edificios, realizando instalaciones de energía fotovoltaica que suministren electricidad, tanto a esos edificios, como al conjunto del barrio. De la energía se hará una gestión inteligente mediante la creación de una comunidad energética y una oficina especializada en el barrio que dinamice el proyecto.

Así, el distrito verde de Rochapea será la plataforma de ensayo de tecnologías de rehabilitación innovadoras que vayan más allá de las exigencias del marco legal, para obtener, por un lado, una reducción en la demanda energética y para generar, por otro, energía local, limpia y asequible. La experiencia es piloto porque quiere ser un campo de experimentación de paquetes de soluciones comercialmente viables y replicables en otros espacios urbanos para crear sistemas energéticos locales que produzcan más energía de la que consumen.

Esta propuesta es una de las líneas de trabajo municipal del proyecto ‘Pamplona: Local Energy Communities Fostering Positive Energy Districts’, dentro de la convocatoria European City Facility (EUCF). Las acciones que llevará a cabo el Consistorio contarán con una aportación de 1.217.205 euros, subvencionados al 100% por la Comisión Europea. El proyecto ‘Distrito Positivo de Energía Verde de la Rochapea’ está alineado con los objetivos de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona y con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático.